sábado, 24 de marzo de 2012

Lima y El Cairo: tradiciones milenarias desde los orígenes de la Civilización Mundial

La Ciudad de El Cairo está ubicada en las riberas e islas del río Nilo, teniendo al sudoeste la meseta de Guiza donde destaca la Gran Pirámide de Keops, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún permanece en pie. La Ciudad de Lima, por su parte, ubicada en los valles de Rímac, Chillón y Lurín, tiene en su misma área metropolitana el privilegio de contar con numerosos monumentos arqueológicos milenarios que concitan modernamente gran interés especializado. Se conecta, a menos de 200 kilómetros al norte, con los históricos valles de Supe y Huaura, donde hace 5,000 años inició su esplendor la Ciudad Sagrada de Caral en los albores de la civilización andina y mundial.

Ubicadas en África y América respectivamente, estas dos ciudades comparten la extraña coincidencia de estar asentadas en lugares que se consideran los más áridos en el planeta. Pero además del enorme parecido del entorno geográfico donde se desarrollan, existen también muchos detalles que marcan grandes similitudes y paralelismos entre estas dos urbes separadas por miles de kilómetros de distancia y con pasados milenarios diversos.


Sector moderno de El Cairo. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:View_from_Cairo_Tower_31march2007.jpg

Sector financiero de Lima. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edificios_en_San_Isidro.jpg

sábado, 17 de marzo de 2012

Quipus en el valle de Supe en los orígenes de la Civilización Andina

La cronología de los quipus todavía es un proceso en lenta construcción ante la falta de un trabajo sistemático relacionado con los fechados radiocarbónicos. Inicialmente se pensaba que el uso intensivo de los quipus sólo correspondía a la época del apogeo del Tawantinsuyo, es decir, durante los siglos XV e inicios del XVI. Sin embargo, ya en 1982 William Conklin logró documentar la existencia de quipus altamente perfeccionados en la época del llamado Horizonte Medio, o sea durante la expansión del Estado Wari, casi 500 años antes de la expansión del Tawantinsuyo.

Pero en el año 2005 se ha producido un hallazgo sin precedentes en la historia de los quipus.  En las excavaciones arqueológicas que se vienen realizando en el edificio piramidal La Galería de la Ciudad Sagrada de Caral, capital del milenario Estado de Supe, se ha recuperado una compleja ofrenda enrejada, que tenía entre sus componentes nada menos que un quipu. Con ello, se estaría testimoniando por primera vez el uso de los quipus desde los orígenes mismos de la Civilización Andina hace casi 5,000 años.


El quipu hallado en la Ciudad Sagrada de Caral, capital del milenario Estado de Supe, demostraría el uso de estos instrumentos en territorio andino desde hace casi 5,000 años. Fuente: Proyecto Arqueológico Caral-Supe

sábado, 10 de marzo de 2012

Urbanismo y Estado en el valle de Supe en los inicios de la Civilización Andina

La existencia de grandes complejos arquitectónicos con casi 6,000 años de antigüedad en la costa central del Pacífico suramericano, en actual territorio peruano, ha llevado a esta zona a convertirse con justicia en la cuna de la arquitectura en el continente americano. De hecho, no olvidemos que en este territorio pueden ser encontradas las pirámides más antiguas del planeta.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que con el “cruce de la gran divisoria”  y el inicio de la Civilización Andina hace 5,000 años,  los pobladores del valle de Supe iniciaron el tránsito hacia una novedosa vida citadina en gran escala, con la presencia de una serie de elementos característicos de la civilización a través del establecimiento de revolucionarias estructuras políticas, económicas, sociales y jurídicas que hicieron posible el nacimiento de las primeras institiciones estatales y  la adaptación de su sociedad hacia un estadio distinto a lo que ocurría ancestralmente al interior de los pequeños grupos de ayllus dispersos por la zona del litoral y los valles cercanos.
Reconstrucción hipotética de un día de actividades habituales en la Ciudad Sagrada de Caral, capital del Estado de Supe, hace 5,000 años. Fuente: Documental "Las Pirámides Perdidas de Caral", producido por la BBC de Londres, año 2002.

sábado, 3 de marzo de 2012

"El cruce de la gran divisoria" y el nacimiento de la Civilización Andina

Los resultados de las recientes investigaciones arqueológicas parecen indicar que hace más de 5,000 años, las diversas poblaciones de la costa central del Pacífico suramericano empezaron a transitar progresivamente hacia lo que los arqueólogos llaman “el cruce de la gran divisoria”, es decir, un camino irreversible para abandonar definitivamente la vida en pequeñas aldeas y empezar la gran aventura de crear civilización con la aparición de las primeras grandes ciudades y la nueva complejidad social resultante de ello.

Tradicionalmente se pensaba que este proceso civilizatorio en el territorio andino había sido liderado por las colectividades serranas en un tiempo muy posterior al resto de civilizaciones en el planeta, alrededor de 3,000 años atrás, con el surgimiento del apogeo de Chavín. Hoy, a la luz de los importantes descubrimientos arqueológicos de las últimas décadas, las evidencias parecen demostrar de manera contundente que el proceso se inició más bien en la costa y su consolidación definitiva se produjo en un tiempo similar al resto de las otras grandes civilizaciones señeras de la humanidad, alrededor de 5,000 años atrás.
Los pobladores del valle de Supe, en la costa central del Pacífico suramericano y en actual territorio de Perú, hace 5,000 años realizaron el "cruce de la gran divisoria", simultáneamente al camino que seguieron otras milenarias sociedades que originaron los grandes focos civilizatorios del planeta por aquel entonces.