La Ciudad de El Cairo está ubicada en las riberas e islas del río Nilo, teniendo al sudoeste la meseta de Guiza donde destaca la Gran Pirámide de Keops, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún permanece en pie. La Ciudad de Lima, por su parte, ubicada en los valles de Rímac, Chillón y Lurín, tiene en su misma área metropolitana el privilegio de contar con numerosos monumentos arqueológicos milenarios que concitan modernamente gran interés especializado. Se conecta, a menos de 200 kilómetros al norte, con los históricos valles de Supe y Huaura, donde hace 5,000 años inició su esplendor la Ciudad Sagrada de Caral en los albores de la civilización andina y mundial.
Ubicadas en África y América respectivamente, estas dos ciudades comparten la extraña coincidencia de estar asentadas en lugares que se consideran los más áridos en el planeta. Pero además del enorme parecido del entorno geográfico donde se desarrollan, existen también muchos detalles que marcan grandes similitudes y paralelismos entre estas dos urbes separadas por miles de kilómetros de distancia y con pasados milenarios diversos.
Sector moderno de El Cairo. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:View_from_Cairo_Tower_31march2007.jpg Sector financiero de Lima. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edificios_en_San_Isidro.jpg |