En contraposición a la popular clasificación de John Rowe sobre los Horizontes y los Períodos Intermedios y el supuesto gran impulso inicial que los territorios serranos brindaron al nacimiento del concepto estatal en territorio andino, las evidencias de las que se disponen actualmente parecen indicar más bien que fue la influencia de los costeños la que forjó e instauró el concepto de Estado en sus territorios a partir de un intenso intercambio comercial desde épocas remotas en la formación de la Civilización Andina. El apogeo de la Ciudad Sagrada de Caral parece ser la mejor muestra de ello hace 5,000 años.
Es decir, ancestralmente, gran parte de los estados costeños parecieron desarrollar una hábil estrategia geopolítica basada principalmente en ejercer su liderazgo a través del comercio y el culto religioso, en lugar de recurrir a las invasiones y las guerras. Los ejemplos de las dirigencias estatales en Pachacamac y en Chincha, registradas a inicios del siglo XVI por los primeros cronistas occidentales y casi 4,000 años después del apogeo de la Ciudad Sagrada de Caral, podrían resultar muy emblemáticas de esta milenaria tradición costeña.
Las modernas investigaciones arqueológicas evidencian más detalles del pasado esplendor de las instituciones estatales existentes en la Ciudad Sagrada de Caral hace 5,000 años |
No hay comentarios:
Publicar un comentario