Como lo anotan algunos autores, la especial
cosmovisión de la Civilización Andina generó la convicción, durante milenios,
sobre la presencia y anuencia de las divinidades en la construcción de sus
principales centros ceremoniales y urbanos. Esta concepción parece destacar
nítidamente en el temprano desarrollo que se observa de la arquitectura
ceremonial-religiosa, especialmente a lo largo de la costa central del Pacífico
suramericano, hace más de 5,000 años.
Así, se tienen pistas
muy concretas que el concepto de “lo sagrado” pasaría a transformarse en el
rasgo esencial que antecedió a la formación del urbanismo y de los primeros
centros administrativos que se registraron en estos territorios a través de un
largo proceso evolutivo. Los estudios realizados por la destacada arquitecta
Adine Gavazzi sobre este tema, recogidos en su obra “Arquitectura Andina –
Formas e Historia de los Espacios Sagrados”,nos llevan precisamente a valorar
con nueva perspectiva cada uno de estos elementos. Tratando de aproximarse al
genio singular de los arquitectos andinos a través del entendimiento de su
propia cosmovisión, esta publicación plantea un fascinante recorrido a través
de obras milenarias que aún siguen cautivando el interés y asombro de las
generaciones presentes.
Portada de la publicación "Arquitectura Andina. Formas e Historia de los Espacios Sagrados" de la arquitecta Adine Gavazzi. Lima, agosto de 2010. |
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