sábado, 5 de octubre de 2013

¿La "ecología animista" fue importante en el desarrollo de las milenarias instituciones estatales de la Civilización Andina?

Como lo anotan varias investigaciones publicadas en los últimos años, la especial cosmovisión de la Civilización Andina generó la convicción sobre la presencia y anuencia de las divinidades en la construcción de sus principales centros ceremoniales y urbanos, muchos de los cuales se convirtieron a la larga en importantes sedes políticas y religiosas de los grandes Estados andinos surgidos en los últimos milenios. Esta concepción parece destacar nítidamente en el temprano desarrollo que se observa de la arquitectura ceremonial-religiosa, especialmente a lo largo de la costa central del Pacífico suramericano, con una antigüedad que se aproxima a los 6,000 años.
Evidentemente, esta visión trascendería hacia otros aspectos centrales de la vida cotidiana de las diversas sociedades y naciones andinas. Así, el concepto de “lo sagrado” también quedaría plasmado en el desarrollo de ancestrales instituciones políticas y jurídicas donde se privilegió la legitimidad del poder y los actos de gobierno estrechamente vinculados con su efectiva interacción con las fuerzas y ciclos naturales perceptibles, a través de lo que algunos autores han empezado a llamar el desarrollo de una verdadera “ecología animista” y las diversas implicancias vinculadas a ella.
 
La efectiva interacción con las fuerzas y ciclos naturales perceptibles desarrollada por la Civilización Andina durante los últimos milenios constituye un rasgo fundamental de su evolución. Fuente de la foto: http://www.chiclayoactual.com/2010/06/ecologia-forestacion-incahuasi.html
 

2 comentarios:

  1. Alfio Pinasco alfiopinasco@gmail.com6 de octubre de 2013, 18:54

    Estimado Guido, nuevamente nos das alimento intelectual; sano y constructivo. Comparto tus opiniones respecto a la visión cosmo-centrica andina.
    Hay un tema relacionado y es el de las Huacas/Camaquen/Agua/Mallquis y el circulo constante de la vida a la muerte y a la vida... el Sol que hundiendose en el Mar regresa por abajo al amanecer en las montañas... La Llama celestial que de noche bebe el agua del mar para devolverla como lluvia que da vida en la sierra...
    Gracias y un abrazo

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    1. Igualmente muchas gracias por tu comentario Alfio y, en efecto, es necesario seguir profundizando los estudios sobre la visión cosmocéntrica desarrollada por la Civilización Andina. Esto nos permitirá entender mejor sus diversos desarrollos y aportes a la humanidad. Un abrazo

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