Según coinciden diversos autores, el
modelo de “control vertical de diversos pisos ecológicos”, propuesto por John
V. Murra a mediados de la década de 1970, parece haber constituido un patrón de
orden general en el mundo andino, cuya vigencia se encuentra presente
precisamente desde el núcleo económico-social fundamental representado por los
“ayllus”. Esto implicó que el concepto de frontera lineal precisa, que
señalase la soberanía estable de un “ayllu”, de una confederación de “ayllus”,
de un curacazgo, de un señorío o eventualmente de un Estado sobre un territorio
concreto, no existió en el mundo andino en categorías equivalentes a lo que
ocurrió con otras civilizaciones del planeta.
Al respecto, los principales resultados de los trabajos de investigación de campo realizados en las últimas décadas aportan datos de excepcional relevancia para comprender nociones esenciales relacionadas a la conformación de estas milenarias instituciones jurídicas suramericanas, las cuales precisan ser analizadas con mayor detenimiento en el marco de la Historia del Derecho Andino Ancestral, tal como lo analizamos en el siguiente ensayo.
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