El
modelo de “control vertical de diversos pisos ecológicos”, propuesto por John
V. Murra a mediados de la década de 1970, parece explicar un patrón de orden
general en nuestras sociedades ancestrales vigente durante milenios, donde el
núcleo económico-social fundamental estaba representado por los “ayllus”. Esto
implicó que el concepto de frontera lineal precisa, que señalaba la soberanía
estable de un “ayllu”, de una confederación de “ayllus”, de un curacazgo, de un
señorío o eventualmente de un Estado sobre un territorio concreto, no existió
en nuestra civilización ancestral en categorías equivalentes a lo que ocurrió
con otras civilizaciones del planeta.
Aplicando
estos conceptos al contexto peruano actual, heredero natural de una de las
experiencias civilizatorias más antiguas del planeta, podemos advertir que la
evolución de los acontecimientos que posibilitaron el desarrollo de nuestras
sociedades ancestrales a lo largo de los últimos milenios obviamente tiene un
impacto importante en la realidad presente que viven importantes sectores de la
moderna sociedad peruana.
Al
respecto, algunos trabajos de campo desarrollados en la sierra sur peruana parecen
brindarnos pistas muy interesantes para acercarnos a una interpretación más
amplia y profunda sobre los verdaderos alcances de este fundamental concepto en
el contexto de la actuación de las modernas Comunidades Campesinas y Nativas,
así como las dificultades que estas entidades y sus integrantes podrían
atravesar bajo la moderna legislación peruana que sólo reconoce la propiedad de
territorios continuos localizados en áreas geográficas específicas.
Vista parcial de la Comunidad Campesina de Cuyo Grande, ubicada en el distrito de Pisac, Provincia de Calca, Región Cusco. Fuente de la foto: http://comunidaddecuyogrande-pisac.blogspot.pe/ |
Una vez mas, muchas gracias, excelente ponencia. Nos lleva a re pensar con urgencia la necesidad de cambios sustanciales en el sistema de dominio organizativo- territorial- productivo- actual si queremos sobrevivir como nacion, el proceso de mundializacion territorial, mal llamado globalizacion.
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