El entierro ritual de
construcciones dedicadas al culto religioso ha formado parte de la larga historia
de la Civilización Andina. Todo parece indicar que detrás de esos entierros
figuraba el entendimiento de que todas las cosas del entorno, incluyendo las
construcciones, eran seres vivientes que cumplían un natural ciclo vital de
nacimiento y muerte. Por ello era inevitable el entierro de los templos una vez
que llegaba a su fin dicho “ciclo vital”, según parecen demostrar los
resultados de los trabajos arqueológicos desarrollados en las últimas décadas
en diversos lugares de la amplia geografía andina.
Al respecto, en un interesante
trabajo de Yoshio Onuki referido a las investigaciones arqueológicas de la
misión japonesa desarrollados en Kotosh y Kuntur Wasi, encontramos interesantes
reflexiones sobre esta ancestral costumbre del entierro ritual
de las construcciones con fines religiosos. Ello nos lleva a entender su
impacto en diversos aspectos del funcionamiento de las sociedades andinas
ancestrales en las etapas iniciales de la Civilización Andina. Dichas
reflexiones de Onuki brindan, asimismo, importantes pistas para buscar asociar también
los orígenes de esta ancestral costumbre en las prácticas agrícolas
desarrolladas en diversos lugares de costa, sierra y ceja de selva del
territorio andino en los últimos milenios.
El arqueólogo japonés Yoshio Onuki y sus interesantes reflexiones sobre el entierro ritual de las edificaciones religiosas por parte de las sociedades andinas ancestrales. Fuente de la foto: http://www.discovernikkei.org/es/journal/2011/10/24/yoshio-onuki/ |
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