La rica cosmovisión de la
milenaria sociedad Moche es objeto de especial atención desde hace varias
décadas. El estudio iconográfico de la cerámica fue, durante mucho tiempo, el
principal vehículo para tratar de descifrar la extraordinaria complejidad de
dicha cosmovisión. Sin embargo, los recientes hallazgos de sobresalientes
ejemplos del arte mural plasmados por los artistas de esta sociedad costeña
hace más de mil años vienen aportando en los últimos tiempos datos de enorme
valía y trascendencia.
Así, dentro del contexto
arquitectónico de las Huacas de Cao Viejo y la Luna, ubicadas en la costa norte
peruana, los llamados “Temas Complejos” representan probablemente uno de los
descubrimientos más relevantes de la arquitectura religiosa de la sociedad Moche.
Como lo anota el arqueólogo Régulo Franco Jordán en su reciente artículo: “Una
revaluación y aproximaciones a la interpretación del calendario mítico
ceremonial Moche basado en la iconografía de los Temas Complejos de la Huaca
Cao Viejo, Complejo El Brujo, Costa Norte del Perú“ dicho
descubrimiento, por su contenido y complejidad, ha sacado a la luz el único
arte mural complejo en barro que se conoce hasta el momento, perteneciente a
una de las sociedades más notables surgidas en la larga historia de la
Civilización Andina.
Ubicación general del Complejo Arqueológico El Brujo, en la costa norte del Perú. Allí destacan los llamados "Temas Complejos" en la Huaca Cao Viejo. |
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